Monia Presta - Terapia Integradora Estratégica

LOS SCERETOS DE LAS PAREJAS FELICES: APRENDE A COMUNICAR CON TU PAREJA Y A GESTIONAR CONFLICTOS.

Las parejas felices a menudo consideran el partner como su mejor amigo, en cambio las parejas que no funcionan comunican poco y mal y se pueden convertir en verdaderos enemigos. 

En  mi consulta realizo Terapia de pareja y puedo observar las relaciones que no funcionan y las que funcionan. He tenido muchísimos casos de éxito donde las parejas han podido superar sus problemas sexuales y de pareja y he observado que el éxito va relacionado con una buena intervención psicológica y con la actitud y la voluntad de la pareja de colaborar en las sesiones de psicoterapia. Hay factores comunes en las parejas felices, que han superado un bache. Las parejas felices son las que tienen una amistad profunda, se respetan mutuamente, aceptan el otro tal como es sin quererle cambiar, tienen viva la flama de Eros, tienen compromiso y quieren comunicarse mejor sin querer tener la razón. Pueden tener opiniones distintas que pueden enriquecer el uno al otro. De hecho consideran la pareja como un camino de crecimiento y expansión personal. Aunque las parejas encuentren dificultades en la relación, porque en la sociedad post-moderna de la prisa mantener una relación de pareja duradera no es fácil, buscan soluciones asistiendo a consulta para resolver los problemas cotidianos como: la falta de tiempo, la crianza de los hijos, el espacio personal y de pareja y los acontecimientos del ciclo de vida como muertes, perdida del trabajo, etc…

Algunas investigaciones psicológicas (Wallerstein y Blckeslee, 1995, Gottlieb, 1990) nos han revelado cuales son los secretos de las parejas felices.  

Las respuestas dadas por las personas felizmente casadas son muy parecidas:

Las parejas que han logrado ser felices: 

  • Consideran el partner como su mejor amigo. Le confían sueños, emociones, proyectos, son abiertos y sinceros él un hacia el otro.   
  • Aceptan el otro tal como es y no tratan de cambiarlo.   
  • Se concentran en los lados positivos del pareja, saben apreciarle y darle las gracias por todo lo que hace, también por las pequeñas amabilidades de cada día.  
  • Se respetan recíprocamente, tienen el mismo poder dentro de la pareja. Toman juntos las decisiones importantes.   
  • Tienen el mismo modo de ver la vida: estan de acuerdo sobre las cosas importantes, sobre los valores básicos y sobre los objetivos de alcanzar. 
  • Saben cómo gestionar los conflictos. Aceptan no estar de acuerdo sobre todo, están disponibles en hacer compromisos. Expresan la agresividad en un modo constructivo.   
  • Están bien juntos y tratan de hacer juntos cosas interesantes. Combaten la rutina, buscando nuevos intereses.   
  • Saben respetar los espacios del otro.   
  • Cuidan su espacio personal y de pareja.
  • Consideran su relación muy importante y están disponibles a invertir tiempo y energía para hacerla funcionar.  
  • Tienen un proyecto común. 

¡Naturalmente ningúna relación de pareja es tan perfecta! Lo que emerge de esta investigación, llevada por la experiencia de un vasto campeón de parejas felizmente casadas, son una serie de indicaciones para tener una relación duradera y satisfactoria.

LAS PAREJAS FELICES TOMAN JUNT@S LAS DECISIONES IMPORTANTES ¡SON UN EQUIPO!

CLAVES PARA CAMBIAR UNA SITUACIÓN DE PAREJA INSATISFACTORIA.

En todas las parejas en crisis,  se dispara un mecanismo psicológico particular: cada uno considera la pareja el principal responsable de la situación de tensión que se ha venido a crear. En otras palabras, a cada uno apetece ser de la parte de la razón: el verdadero problema es el mal carácter de la pareja.  Este modo de ver las cosas causa grandes problemas en la relación: cada uno se cierra en sus ideas y intenta presionar el otro para que cambie.   

Pero no es posible cambiar a nadie: el único resultado que se consigue es hacer sentir la pareja poco apreciada y poco querida.   

Para mejorar la relación de pareja en cambio hace falta tomar conciencia de nuestras responsabilidades en contribuir a establecer una situación insatisfactoria.  

La relación de pareja es como una danza: hace falta estar en dos para bailarla. Por tanto  si hago autocritica constructiva, modifico mis pasos, es decir mis reacciones y mis comportamientos, también mi pareja modificará los suyos.  

Si en cambio, a pesar de los esfuerzos para mejorar la situación, no hay progresos, se podría necesitar una terapia de pareja. La terapia de pareja es particularmente aconsejada por las parejas que se encuentran en una situación de estancamiento: dónde no logran estar bien juntos pero tampoco a dejarse.  

La vida a dos puede ser maravillosa, pero no es vivieron felices y comieron perdices, sin saber que pasará el día que se vaya el enamoramiento.  El enamoramiento no es amor, es una condición transitoria.

Una relación feliz no ocurre por azar, se construye día tras día y solicita paciencia, comprensión, dedicación, en otras palabras, amor consciente.   

Puede parecer simplista: pero el modo mejor para ser felices en la vida de pareja es ser uno mismo y hacer feliz el otro. 

En mi práctica profesional veo en el día a día que con mi método la Terapia Integradora Estratégica las parejas que estaban en una situación de estancamiento han aprendido a comunicar más eficazmente, a gestionar mejor los conflictos, a recuperar espacios personales, de pareja y a crecer como equipo. 

Las parejas que han podido superar la crisis afirman tener una relación sentimental satisfactoria y mejor salud.   

De hecho nuestro cerebro cuando amamos desarrolla nuevas conexiones neuronales, es más creativo y segrega la oxitocina, la hormona del amor y del bienestar.

Aquí bajo puedes encontrar algunas claves que te pueden ayudar a mejorar la relación de pareja.  

Todos estos consejos son fruto de años de experiencia clínica.

5 CLAVES POR LAS VENUSIANAS.

  • Aprende a ser asertiva. ¿Se descuida él? ¿No te ayuda bastante en casa?  No te disperses en quejas sin fin del tipo: “eres tan egoísta”, comunica en cambio tus necesidades en el modo más directo y claro posible. Un ejemplo de comunicación asertiva podría ser este”: Hoy he tenido un mal día y me siento  triste. Puedes escucharme”? “Necesito que repartamos las tareas de casa o encontrar otra solución, me siento superada”. 
  • No trates de cambiarlo. Ciertas mujeres se enamoran del potencial de un hombre y desperdician tiempo y energías para hacer sí que él se convierta en una persona diferente y mejor. Inútil decir que estos intentos no funcionan nunca y que la relación es satisfactoria si dos personas se aceptan por lo que son.   
  • Respeta sus espacios y cuida los tuyos. No hagas de un hombre la única razón de tu vida y no descuides amigos e intereses.   
  • No hagas la maestra… Ciertas mujeres se comportan con el compañero como una mamá con el propio hijo: “siempre estoy allí a decirle qué debería hacer, como debería portarse” ¡Porque la relación funcione es necesario pensar que sois todos y dos adultos y no un niño y un adulto! Dale la oportunidad de que sea autónomo y tome la iniciativa.  
  • Dile las cualidades que aprecias de él y dale refuerzos positivos. Todos necesitamos escuchar ser reconocidos. La pareja suma, no resta.

5 CLAVES POR LOS MARCIANOS.  

  • Aprende a escuchar. Un hombre adquiere bastantes puntos a los ojos de su compañera si le escucha. Escuchar no quiere decir dar consejos o encontrar soluciones a un problema. Sé que tu testosterona se dispara y por eso quieres dar soluciones. Pero una mujer necesita que entiendas lo que ella está sintiendo en aquel entonces y compartir contigo las emociones.  Con eso ya está feliz y su oxitocina vuelve a niveles más altos.
  • No la des por descontado. Después de años junto parece espontáneo olvidar San Valentín, San Jordi y otras celebraciones. Pero si quieres que la historia dure, tienes que seguir haciéndola sentir importante y preciosa. Los modos pueden ser muchos: desde llevarle el desayuno en la cama, a una llamada sólo para decirle que le quieres. Los detalles tienen mucha importancia para seguir regando el amor.  
  • Comparte tus emociones. Para muchos hombres abrirse y hablar de los sentimientos puede ser muy difícil. Pero si ella es la mujer de tu vida, val la pena hacer un esfuerzo en este sentido y superar los tabúes y falsas creencias culturales.  Hacerla participe le ayudará a apoyarte y comprenderte más sin malentendidos. 
  • Cura tu aspecto. El desaliño es una triste componente de muchas relaciones consolidadas. Barba hecha, aliento malo, pelo unguido y forforosi son hostiles jurados del eros y la pasión.   
  • ¡Repartid las faenas si vivís juntos¡   

6 CLAVES POR LA PAREJA.  

  • La pareja no son dos: son tres. Por tanto cuida tu espacio personal y de pareja para enriquecerla.
  • Dedicaros del “tiempo de calidad”. La relación de pareja es como una planta, si queréis que crezca y prospere tenéis que regarla cada día, quitando las malas hierbas, dedicarle tiempo y atenciones. 
  • Pactad todo lo que tiene a que ver con organización, proyectos,hijos, etc… Las parejas felices pactan mucho. Con los pactos todo fluye sin problemas. Sois un equipo!
  • No interpretes lo que dice tu pareja, pregúntale. La pregunta abierta es la mejor manera de salir de dudas y evitar conflictos y malentendidos. La comunicación sana es la base de una pareja que funciona.
  • Prepara algo que guste a tu pareja. Reactiva la flama del principio. 
  • La pareja se basa en un proyecto común. Si ya ha caducado, acordaros de renovar el proyecto común. 

En  fin estar en pareja puede ser una oportunidad de crecimiento y enriquicimiento personal. El secreto para ser felices cuando se elige compartir el camino juntos, es enfrentar las alegrías y las dificultades que se pueden presentar en el día a día con humildad, respeto y conciencia. 

¿CÓMO PUEDO AYUDARTE? 

Si tienes problemas de pareja y quieres que te ayude agenda sesión conmigo con mi método único, eficaz y práctico la Terapia Integradora Estratégica para que solucionéis vuestros problemas de manera duradera. 

Monia Presta  www.moniapresta.com/home

Psicóloga clínica, Creadora de la Terapia Integradora Estratégica, Especialista en Terapia Sexual y de Pareja. Divulgadora de la Psicología en medios de comunicación (TV/Radio y diarios). Conferencista internacional.  

col.l núm: 17665

Me encantaría saber si el artículo te ha sido de ayuda. Además me gustaría saber de qué otros temas te gustaría que tratara y qué preguntas tienes con respecto a Psicología, sexualidad, pareja, salud, bienestar, crecimiento personal y consciencia.

Deja un comentario.

Deja un comentario

Cerrar menú